jueves, 17 de noviembre de 2011

Génesis y Apocalipsis

Durante el tránsito infinito del universo, al final del último y largo invierno, se ha incorporado al concierto de la evolución una especie más, la humana. En el amanecer de la historia del hombre, con los primeros rayos del sol, un pequeño grupo se prepara para reiniciar el camino siguiendo las grandes manadas de animales.



Por toda la piel de la tierra, desde aquellos días en donde los incipientes grupos humanos se atrevieron a incursionar por primera vez en el territorio que actualmente es México, nos dejaron las huellas de su andar, de su presencia, algunas veces con fuerza, otras imperceptibles.



Miles de rostros y marcas grabados en objetos, casas, mitos, leyendas y tradiciones, vestidos, pintura y cerámica serán repartidos por la tierra: millones de testimonios de la grandeza del hombre, que en su continuo transitar, éste destruirá y construirá lo que actualmente somos, un México plural, rico y contrastante en grupos humanos. Hablar de nuestro patrimonio cultural implica referirnos a nuestras raíces, nuestra memoria histórica, la capacidad creadora, lo bello, lo malo, todos los aspectos del conocimiento y de la personalidad de la gente actuando; de una magnitud tal que nunca alcanzaremos a conocer en su totalidad; de una diversidad que jamás terminaremos de estudiar; de una maravillosa creación realizada con todos los sentidos, que a uno le entra por los poros y se absorbe en los huesos.



México, país con un pasado milenario y un importante patrimonio arqueológico e histórico, se enfrenta al enorme reto de frenar su deterioro y conservar tan grande legado; sin embargo, la tarea no es tan simple como podría pensarse, debido a la complejidad del proceso y a la titánica labor por realizar.




Por ello, al escribir sobre el patrimonio cultural de México y su proceso de deterioro será necesario poner a la luz la esencia misma de la existencia humana: la vida y la muerte, dos fuerzas que en cotidiana coexistencia van indisolublemente tomadas de la mano.




El hombre va modificando su entorno algunas veces con un profundo respeto, y otras transformando valles en desierto y ciudades en ruinas. Fuerza creadora que al conjugarse con la naturaleza va tomando los elementos útiles en su cotidiana existencia y al mismo tiempo plasmando con ellos gran parte de sus obras en el mágico rostro de la tierra.




Fuerza definida por todo aquello que ve, toca, huele, siente y lo rodea: mares y montañas, árboles, plantas, animales e insectos, días y noches, soles y lunas, viento y rayo. Juego permanente de evolución en donde la tierra y el hombre marcan y son marcados.




La piel de nuestra tierra presenta diferentes paisajes de un tramo corto a otro, formando un contraste particularmente variado y sorprendente de niebla y humedad, tormentas y huracanes con un régimen de lluvias violentas y tempestuosas; desiertos y dunas; mares, lagunas o plácidos manglares (refugio de vida y de recuerdos), vegetaciones en algunos casos exuberantes que envuelven entre sus piernas y brazos edificios en la selva, coexistiendo en una lucha de sobrevivencia lo humano y lo natural. Ésa es la piel de nuestra tierra, escenario en donde el hombre aprendió de ella sus secretos y siguió sus consejos……….y con el tiempo, su memoria tristemente la ha olvidado. Cómo definir el tiempo si sólo es un breve respiro de la vida; en él hemos crecido, nos hemos multiplicado. Sin embargo, en cada nuevo ciclo son cometidos los mismos errores, se redescubre lo perdido, espacio donde pueblos enteros pensaron en sus momentos de esplendor que vivirían eternamente; el tiempo se ha encargado de decirles lo contrario, de borrar sus pasos. Sutil humedad dejada con su aliento en el cristal de la vida. El tiempo inexistente no perdona, aunque en algunos casos el hombre lo ha olvidado. Un efímero momento que recuerda el instante de nacer y de morir, de sembrar y cosechar, de humedades y sequias. Implacable, cobrará segundo por segundo el costo de la existencia humana, permitirá crecer los montes en ciudades, la hierba en piedra y desmoronará grano a grano las sólidas paredes, convirtiendo la tierra en vida y la vida en polvo. Edificios y ciudades aceptan el paso del tiempo, asumen su vejez y se dejan morir. La humedad, agua que se trasmina, provoca la continua germinación de árboles de caoba, cedro, palo de tinte y chicozapote que pueblan la vigorosa selva. Ramas que fracturan, penetran y sin consentimiento rompen el muro y la bóveda en busca de la claridad. Vástagos de raíces que se dispersan, presionan, abren y destruyen. Soberbia fuerza natural que se impone sobre una cultura milenaria.




La historia del hombre y la del universo es igual a la lucha permanente de vida y muerte que sostienen el día y la noche, la luz y la oscuridad, el sol y la luna en su incesante transcurrir; en ella, uno y otro se complementan, uno y otro son su propia razón de ser. No existe hombre sin fuego, agua, tierra y viento al igual que no hay creación sin destrucción, sin transformación.




Tres son los grandes factores que se conjugan en la destrucción y renovación del patrimonio cultural, sus principales actores, elementos fundamentales de esa escena: el hombre, la naturaleza y el tiempo. Historia eterna desde que el hombre solitario caminó por el mundo sorteando los peligros; ser social por naturaleza, se relacionó con sus semejantes para asegurar su vida ante el embate de los peligros del mundo; se comunicó con ellos a través de sonidos y señales y acumuló experiencias que compartió e intercambió con otros; al paso de los años se especializó y perfeccionó destacando por alguna de sus cualidades: fuerza, inteligencia, velocidad o destreza; con el tiempo descubriría aldeas, pueblos y ciudades, y más tarde, nuevos mundos.




Hombres que enriquecen al hombre, individuos que se comunican, piensan y se transforman creando la música, danza, mitos y leyendas, tradiciones y arte; seres que gozan de la vida y la comparten. Paralelamente los acompañan la guerra, la música antes de la batalla, la danza de la victoria, la tradición de matar y desollar, de recoger tributos y decidir el destino de los otros; ellos, los grandes señores de la vida y de la muerte, forman parte de la existencia misma del hombre dinámico y contradictorio, en continua evolución y transformación; este hombre insatisfecho, eternamente sediento, va actuando en el tiempo, dejando huella en su diminuta existencia universal.




Algunas de las más bellas ciudades del mundo se han edificado sobre otras de igual belleza; diversos grupos humanos han desaparecido; han surgido nuevos conocimientos y al unísono, hemos ido olvidando los valores más sencillos e importantes de la vida. Nuestra calle y nuestra ciudad se transforman día con día, al igual que en nuestra casa han quedado atrás retratos de familia, viejos cuadros, muebles, muñecas y caballitos de madera; se incorporan la computadora, el video, el horno de microondas, ya sin las viejas recetas de cocina de la abuela. En fin, el continuo cambio y la cotidiana transformación. No es sino hasta cierto día en que cansados nos tomamos un rato de reposo y hacemos el resumen de nuestra vida al sacar del armario los recuerdos, las cartas y fotografías, cuando nos damos cuenta de cuánto hemos cambiado. En el camino se nos han quedado muchas cosas, algunas de ellas importantes, las palabras, las caricias, la ternura. Sólo en ese momento nos invade la nostalgia de recuperar el tiempo, nuestros pasos, al saber que sin querer lo perdemos día con día.




La tarea de conservar nuestro pasado empieza por la casa, depurando, seleccionando, guardando, conservando y manteniendo vivo todo aquello que consideramos importante, incorporando, de la misma forma, los elementos más valiosos para nuestra vida.




Letargo, viene el trabajo, llega la rutina; yo diría que el hombre a veces permanece en un sueño plácido, sin memoria, que le impide actuar con vitalidad, con entusiasmo; así es como el tiempo cae, el patrimonio se olvida, se descobija.




Oscurece y el día de hoy se ha perdido, un cuadro está dañado, una casa ha sido derrumbada, una zona arqueológica fue saqueada, una lengua se ha olvidado, y la luna nuevamente ha vencido al sol, cubriéndolo, igual que a los hombres, con el manto de la noche. Hoy ha terminado una larga jornada que no debemos olvidar pues, al amanecer, con los primeros destellos de luz, el hombre habrá de reiniciar la titánica labor por salvaguardar su herencia cultural.




Las importantes pérdidas cotidianas van siendo sustituidas, en el transcurrir del tiempo, con nuevos productos de la creación humana; todos los días algo muere, se pierde; algo nace, se crea. Decidir que se deja y que continúa es la tarea más difícil, pues en ello se está jugando el futuro del hombre.

jueves, 13 de octubre de 2011

Contundente.





Creo que volveré a escribir..................se me están descomponiendo las letras.






viernes, 29 de julio de 2011

No estava morta ......... només he estat una mica absent




Si aquest bloc i jo tinguéssim una relació sentimental ja m'haurien demanat el divorci per abandonament de llar. O potser ni és per tant però per algun temps he deixat a la deriva aquest lloc que tant m'agrada.

Potser una d'aquestes tardes prengui el valor suficient per confessar que fa temps em queda de vida.

jueves, 14 de julio de 2011

Cap secret és revelat sense abans veure amb el cor

L'única manera d'aprendre sobre la vida és viure-tranquillament iniciant un viatge de mil quilòmetres per un pas, amb passió, no pot ser d'altra manera s'ha de viure amb l'ànima, amb l'esperit amb el cor.

No tenir temps implica no poder pensar, no poder escriure, gastar el temps en xerrades absurdes o en quedar-se callat, a guardar la veu i sentir-se esgotat i entrar en crisi i després passen coses però el que té talent té sensibilitat extra i el que no doncs no la té.

Es pot ser qualsevol cosa i tenir una sensibilitat lucinant i es pot tenir la capacitat de transmetre i això ja és una altra cosa. Puc dir amb veu subtil: jo venc taronges i hi haurà qui digui: doncs si, vens taronges i que ... .. però també puc dir amb veu aguardentosa: jo venc taronges i ja estaràs provant el suc. per escriure això no he de ficar-me sota la taula, he hagut de viure. No puc ser una persona que es fiqui a quatre parets tancades, sense finestres perquè em falti vida perquè és l'única cosa que em va a omplir, cal viure, cal plorar, s'ha de patir, cal tenir els ulls oberts i el cor més obert.

miércoles, 6 de julio de 2011

Debatiendome entre la vesanía..............

Siempre me ha encantado sumergirme en los rincones más remotos y empaparme de su esencia. Hay días que todavía disfruto como niña por las calles imaginando los actuales cafés repletos de turistas, poblados de almas bohemias……Músicos callejeros, pintores fracasados, musas frívolas, escritores filósofos, prostitutas caducadas, poetas iconoclastas, genios bipolares, amigos oportunistas, maestros beodos, teóricos noctámbulos……… Protagonistas de la historia.



Mi imaginación se desborda reflejándome retratada con mirada perdida y trazo firme, podría satisfacer mis aspiraciones artísticas debatiendo el papel del periodista en la historia y el compromiso político, podría recorrer derroteros surrealistas descontruyendo mi realidad e inventándome un mundo onírico con recortes de mi vida en el tiempo en lo que me tomo una taza de café.



Y termino extrapolando toda mi existencia, ya no hay espías a quien desenmascarar.



Sería genial………Y es que no lo puedo evitar soy una romántica y esta época no está hecha para mi. Demasiados Zaras, Carolinas Herreras, demasiados móviles con conexión a Internet, demasiados iPads, iPhones y GPS, demasiada telebasura y una ausencia aterradora de conversación inteligente. Y es que me sobran visitas guiadas y me faltan largas tardes de sobremesa. Me sobran aglomeraciones y me falta tiempo porque me he creado demasiadas necesidades, me he cortado las alas a la imaginación y a la locura.



Pero la verdad sea dicha, volver al pasado no me va a devolver el alma.



Porque siempre anhelamos lo inalcanzable. Al igual que amamos desesperadamente a quien encuentra tropiezos al correspondernos; al igual que entregamos la vida para alcanzar un estatus social que no nos hace felices……Perseguimos aquello que se nos escapa entre las yemas de los dedos. Vivimos ilusiones.



Este sentimiento que me hace debatir entre el sol, el verano, el calor, la etapa que vivo que me ha reestructurado el tiempo, los cristales cambiando de tono, de color y de intensidad, la falta de tiempo y a veces interés para escribir. En fin que el prisma ha cambiado y no encuentro el sentido que encontraba en las cosas. Y en este punto del camino me encuentro.

sábado, 26 de marzo de 2011

Sauvée de mon ancien bloc

Commencez par dire que je pense une femme difficile…………… .. mais pas compliqué. Romàntica, joyeux de goûts simples qui sait profiter des bonnes choses que la vie quotidienne offre, en particulier les plus simples. Ceux qui passent inaperçues, être simple, précisément.

Ce qui est vraiment plaisir à la lecture et l'écriture.



Était-ce ma sans ces plaisirs?


Rien, il ne serait pas rien.


J'aime la nature, en particulier aiment voyager par voie terrestre, la vitesse, du verre et de réduire revoloteando mes cheveux et que les anciennes manìa à attirer la main et coupe le vent avec elle-c'est alors que je suis surpris par le brun-chauffeur de camion qui a pris… ……………. Détails, détails me fascinent tels que je voler votre souffle et de me faire sentir que la vie est vraiment beau, j'aime la mer, ses vagues douces et déclenché la fureur, le sentiment que je suis toujours… …… Sun, la lumière, la lune, nuit, leurs sons, le murmure du vent, je suis passionné par la musique, la poésie, la peinture et la danse…………. mais si la danse sensuellement avec cœur et passion à fleur de peau imaginer que les yeux de l'homme qui J'aime voyager.

Je suis malade où les voyages à forfait en 7 jours et 6 nuits sont visité 25 pays, deux cent villes, il est beaucoup plus que nous mangeons mal et ne voyez rien, c'est comme aller sur un safari et de la faune sont mis à la grève ou le jour à repos…… ..


Je dois avouer que j'ai aimé, mais plusieurs fois j'ai lutté avec le miroir et je suis heureux d'être qui je suis et je suis à la recherche complexe et je ne peux m'empêcher de dire à mes neurones: Diantre! Un de ces jours sont en cours pour savoir qui envoie ici! Ou ma voix intérieure dire: de bons amis qui avez-vous ici et l'autre avec une réponse jejejeje Ce sourire malicieux !!!!.



La modestie de côté crois que Dieu a fait un bon travail avec moi……… non, je n'ai plus assez intelligents, jajajajaja mais il ya des jours qui doit se sentir très déçu parce que c'est jusqu'à ce que mon bon sens quand vient fonctionnement forcé à mes neurones à perdre le contrôle ………………… Silence, jejejejeje la truculento climat de silence.


Et si vous voulez savoir si quelque chose de mon cambiarìa, contestarìa avec un grand Non, je souhaite à tous mes défauts - qui sont nombreux - et les vertus - qui sont plus -. Je crois que je suis un bon être humain, y compris les défauts, j'ai mon tombée de la nuit des choses qui font partie de ma nature, mais qui n'a pas?



Ma philosophie?



Vivre et laisser vivre



quelque chose de plus et me enseñò mon père:



Faire mieux les choses et de les rendre bien, mais pas la peine d'essayer……………



maintenant que si je question sur porquè je suis ici et je vis en ces temps, jejejeje temitas l'exception est toujours à la recherche de réponses, que si, à ne pas laisser le temps s'écouler Je entre les doigts et, enfin, se sentent comme vous avez été un gaspillage me concentrer sur la vie, l'amour, de servir et apprendre (bien que parfois……… .. rayons ! Jusqu'à ce que je suis surpris)

Que faire si j'ai fait est clair que ce qui est important pour moi et ma famille, mes amis, mon peuple. Et je amour avec tous ses défauts et les vertus. Je dois dire que j'aime mes frères de manière différente de la mienne.


Cette dirè vous? Leurs noms…… ..


Iliana dieux fille vous a pris très au sérieux l'autorité que si, après nos parents, mais il ne faut pas oublier que encontrè et seguirè toujours trouver les moyens de faire rage………


Aldo bohème qui va perdre fou pour aimer la vie, le sens de l'humour et une qualité insoupçonnée de l'homme.


Frank…………. "À l'instar de notre nouveau père. Ne sait pas combien Je t'aime.


Carlos Je continue de penser que vous êtes un adulte Chiquito, ou pas? Il n'a pas d'importance si votre estàs…………… .. qui est important.

Mes parents?


Dire que mon père fuè un homme grand et maintenant, c'est mon ange gardien de…. Dieux comme je l'ai mis la main sur l'ensemble de mon!


Ma mère?

Un général de brigade !!!!!!

Le adorer mais n'ont jamais été achevées et quand je comprends votre patience à limiter exclame avec ce ton de voix qui est très spéciale:



Mon Dieu! Dites-moi, je n'ai tort………………



jejejejeje psssttt laisser tranquille échec est à blâmer et que, en plus de distraire? ont déjà de nombreuses questions à régler.

Les autres? Il en est de même de nombreux et la liste est longue mais sachez que j'aime et que notre famille ne serait pas sans notre fuèramos qui nous sommes.



Il ya encore des choses que je atteindre l'âme et que je peux dire


Marcher pieds nus sur la plage avec les vagues à tremper mes pieds, le vent revoloteando mes cheveux, le soleil brûlant et le bruit des mouettes dans le ciel………………


Les nuits de pleine lune, jamais lui demander de terminer je jamais besoin de sa lumière.


L'odeur du café le matin.


Le bruit du vent dans les montagnes.


L'odeur de terre humide.


Aller à lire après un certain temps les lettres que j'ai reçues au fil des ans.


La mémoire d'un ancien amour et l'angoisse qu'elle provoque une nouvelle.


Emotions jusqu'à làgrimas


Un bon massage quand je suis fatigué


Rire stupide rappelant les anecdotes de temps èramos enfants.


Manger des pommes, avec la vie que j'ai payé.


La mémoire vive de certains yeux verts et une voix pas comme les autres aussi.


Walking In The Rain


Retour à rappeler l'ancien temps, lorsque solìa sauter les étangs et les poissons dans la rivière mais tout le poisson.


Les pieds ou les mains de mes neveux quand ils étaient bébés et que les riches olorcito qui reste à jamais.


Voir le ciel étoilé et se sentir l'immensité et ma fragilité.


Ce sentiment de papillons dans estòmago barrages revoloteando doucement.


Laughing Out Loud.


Faire l'amour. Avec l'amour…………. Ce n'est pas en contradiction avec la passion débridée.


Sleeping repiqueteo l'écoute de la pluie sur les toits ou les fenêtres.


Un bol de soupe chaude quand je me sens triste.


Voir le feu brûler dans un foyer.

Caresser mes rêves à Anchorage………………



domingo, 27 de febrero de 2011

No sóc una persona que visqui del passat, arxiu les coses i m'agrada mirar endavant però per alguna raó aquests últims dies he tingut molts flash backs i ni tan sols puc ordenar els meus pensaments per tractar d'escriure. Tot aquest cúmul d'emocions enclaustrades s'abalancen sobre les poques idees que el meu cervell pot digerir .......

Al final tot acaba atrapat en el meu pit, provocant un sentiment que no aconsegueixo definir .... però que em fa mal .....

Per més que intento, no aconsegueixo discernir per aconseguir entendre de què es tracta ....... l'únic que entenc i sé, és que les ganes de plorar tornen una i altra vegada.

No hi ha distracció que et tregui d'aquí ....... la meva ment no aconsegueix apartar-se de la teva imatge i el ressò de la teva veu i del teu riure segueix sonant aquí.

sábado, 12 de febrero de 2011

Lado B

Soy una fuerza de la naturaleza, un impulso de vida, con un hambre constante e interminable, con un deseo de construir y crear. Me describo como una mente inquieta, un espíritu cuestionador, inquisitivo. Me describo como alguien rebelde, insatisfecho y muy sensible, una persona que ama, que se exige demasiado a sí misma, que le duele la traición y detesta la maldad.

En pocas palabras soy un ser contradictorio que contiene muchedumbres.

He estudiado campos que parecen diversos, tengo la inquietud de ser muchas cosas. Aquello que quiero ser de grande todavía no lo resuelvo, quiero entender qué es lo que mueve a la gente, que le inquieta, cuáles son sus instintos, que nos vuelve destructivos, me interesa el hilo conductor de todo lo que es la condición humana, su vulnerabilidad y su fuerza.

El que impone para mi el verdadero líder de opinión, es aquel salmón que va en contra del agua y nos sorprende con algo innovador e inesperado que probablemente va a provocar e irritar, pero también va a cambiar el rumbo de las cosas. Para esto hace falta sinceridad y valentía, y esto tiene un costo muy alto: vivir solo.

La mejor manera de cambiar es cuestionándonos, es la forma de hacernos más humanos. Apuesto a las mentes inquisitivas y a la curiosidad, tenemos que ser hombres rebeldes y cuestionarnos seriamente ¿que puedo hacer yo? ¿Por qué no me doy cuenta que los funcionarios públicos son mis empleados? Sin embargo, el contexto es un sistema educativo atrofiante que te dice: “escucha, toma dictado, cállate, repite, sigue las instrucciones”; en lugar de: “pregunta, critica, medita, analiza, cuestiona, duda, crea, diviértete”. Realmente el sistema educativo atrofia esta parte inquisitiva que puede paralizar cualquier otro músculo.

Mi hobby es trabajar, mi pasión es escribir. Mi tranquilidad, mi zona de confort, mi escape, mi protección y mi estado de seguridad es leer; pero mi área de reconstruirme y revivir es escribir.

La vida es una terapia en sí misma, es la manera de demostrar la emoción y el carácter, eso es vivir y viviendo se levanta un monumento a la misma. No hay nada que me interese tanto como el ser humano, el cerebro y hacia donde vamos. ¿El fin? Evolucionar. Mis batallas las vivo día a día conmigo misma, conquistándome a diario. Es una obsesión convertida en preocupación que espera ser sustituida, el deseo de ser feliz es una búsqueda y, cuando llego, quiero otra cosa. Mis obsesiones son mis exigencias, soy un dictador conmigo misma.

En ocasiones pienso que la felicidad es un tropiezo, son encuentros, momentos. La tristeza, el dolor, la angustia, los celos, el desamor y la nostalgia son parte trascendente de la plenitud, creo más en esta última. Me siento insatisfecha pero plena.

La curiosidad es una búsqueda incesante. Mi traumático descubrimiento es que no existe la verdad. A veces olvido lo que desearía recordar y viceversa. Tu historia es una memoria, te mientes para sobrevivir. Es muy subjetivo, es muy difícil aprender que tenemos muchos filtros. La curiosidad me ha llevado al dolor, a la sorpresa. Mi aprecio por la vida tiene que ver con el sentir, no con lo que me provoca cuestionarme, porque muchas veces la mente es una defensa. Sentir a los otros todavía me cuesta trabajo y convertir algo destructivo en constructivo es algo que todavía sigo practicando. Lo más profundo de pensar es sentir, ponerse en los zapatos del otro, escuchar cómo ve el mundo, mis problemas son por falta de inteligencia emocional sigo trabajando en ello, debería ser una materia obligatoria que nos conduzca a la empatía.

No conozco tu visión del mundo pero si se que para sobrevivir nuestra mente ha tenido que engañarse, creer en el Diablo, en otras vidas, en dioses, ceremonias paganas a la luz de la luna. La mente es tramposa con nosotros mismos, no tiene nada que ver con cómo configura la realidad, sino como configuro mi esencia, mi identidad.

De niña siempre quise ser poeta el no conseguirlo todavìa es una de mis frustraciones.

Algo que me caracteriza, es no pertenecer. Esto me ha generado problemas y cualidades. Me ha dado mucha autonomía pero por otro lado me he sentido sola. A la fecha me cuesta trabajo asimilar esto.

Lo que me enorgullece, mi familia aunque suene trillado. Es lo que más amo. Como atributos puede ser que siempre estoy creando, me gusta eso de mí. No me gusta perder y siento infinitamente cada instante que vivo.

jueves, 13 de enero de 2011

Presente y Futuro

La dinámica familiar se puede describir de muchas maneras – es una tradición, una institución, una filosofía, una forma de vida, una actitud que une aspectos del pasado y crea para el futuro. He pasado mi vida unida a mi familia y hoy en un viaje al corazón encuentro una historia que me ha llevado de la mano a mis orígenes.

Aún que tengo cosas más importantes que hacer soy algo afecta a la introspección así que no es de sorprender la facilidad con que en ocasiones vuelvo en el tiempo a librar mis batallas en una guerra interior contra el dolor y el miedo y contra el silencio y la soledad.

De esas guerras siempre he salido victoriosa, pero hoy no estoy para nostalgias solo se que con el tiempo se aprende a encontrar serenidad y he sido capaz de recuperarla cuando más la he necesitado................... en un pedacito de cielo día tras día, mes tras mes contemplando ese mismo fragmento de infinito encontré una enorme gratitud a Dios, sea cual sea su manera de concebirlo por haberme dado cosas que no se me ocurrió pedirle.

Es una historia bien conocida, pero para mi representa una enseñanza de vida, toda una filosofía preciada y única con fuertes vínculos, con un alto sentido del deber basada en relaciones a largo plazo donde impera la lealtad a un grado asombroso.

Con cada año que se me ha permitido vivir en esta tierra he recibido una bendición. Espero que, cuando llegue a la vejez, sea yo una cascarrabias encantadora, una mujer más sabia, más generosa y más creativa, porque habré aprendido mucho en todos esos años.